LA CAVERNA MENTAL

“Salir de la caverna es discernir que el lugar donde estoy no muestra síntomas de progreso, por lo tanto tengo que moverme creyendo que mañana será mejor”. Miler Montoya

“En algún lado del futuro, yo me veré mucho mejor de lo que me veo ahora”.

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”. Filipenses 3:13

Muchas mentes han sido domesticadas a estar dentro de una jaula. No solo no nos atrevemos a pensar fuera de ella sino que nos gusta estar allí. La jaula nos da una supuesta seguridad y confianza.

“La caverna mental es el encierro provocado por fortalezas mentales (pensamientos) que mantienen estancado al individuo diseñado para avanzar”.

Cuando tú naciste para volar alto una jaula será tu entierro. Pero no hay peor jaula sino la creada por uno mismo. Muchos crean sus propias jaulas para justificar su condición y acciones. Luego acusan a otros por no volar cuando ellos mismos han elegido estar así.

PRETENDER HABERLO ALCANZADO

Pretender es afirmar algo cuya veracidad se duda o no es cierta. Cuando yo pretendo algo, le doy paso a la hipocresía. La persona presuntuosa, pretende tener más cualidades o ser más de lo que es. El que cree que ya ganó la carrera no tiene necesidad porque mantenerse corriendo.

¿Que posición o actitud o postura tomaríamos si pretendemos haberlo alcanzado todo? Si pretendemos haberlo alcanzado todo nos encerraríamos en la jaula de la mediocridad, de la indiferencia, de la holgazanería y el estancamiento. ¿Por que querer crecer y avanzar si yo pretendo haberlo alcanzado todo? Lamentablemente muchas mentes parecieran que estar ahí.

Tenemos que movernos de una mentalidad de estancamiento a una mentalidad de avance. Para esto debe de haber una extracción y una inserción de pensamientos. Cuando portamos una mentalidad de avance nos movilizamos, actuamos y nos expandimos en otras dimensiones. Experimentamos los cambios con flexibilidad y nos renovamos para recibir el vino nuevo del Señor.

“El que pretende haberlo alcanzado crea una caverna mental, difícil de salir amputando las alas de superación personal”.

PERO UNA COSA HAGO

De toda la acciones para hacer en tu listado de cosas para hacer “lo primero debe ir en lo primero”. Nunca reemplaces una necesidad por una prioridad. Las personas con una caverna mental se mueven abrumados por las necesidades más no establecen prioridades en sus vidas. Cómo resultado tiene un “mundo desordenado”.

Es tiempo que nos responsabilicemos de nuestras acciones. Nuestras acciones le han dado paso a la vida que llevamos. Y si esto así, la vida que llevamos tiene que ver más con nuestra propia elección que con la voluntad de Dios. La voluntad de Dios estaba presente y preparada antes que naciéramos. Al entrar en el mundo, nosotros en la dignidad de decisión decidimos ejecutarla o no.

¡Pero una cosa hago! ¿Que es esa cosa? ¿Cual sería esa acción tan determinante? Es hacer la voluntad de Dios. Es muy fácil querer que Dios “haga” lo que a mi me compete hacer. La vida se define con hacer una cosa: LA VOLUNTAD DE DIOS. Salir del estancamiento requiere conocer por revelación la voluntad de Dios para tu situación presente.

OLVIDANDO CIERTAMENTE

El apóstol Pablo entendió por revelación que la voluntad de Dios no era pretender haberlo alcanzado, sino seguir avanzando. También entendió que para avanzar había que olvidar. Olvidar no es borrar por completo la memoria de un pasado sucedido. Muchas veces, nunca vamos a poder borrar de la mente el pasado. Así que, el acto de olvidar tiene que ver con desconectar la influencia negativa que tiene un pasado que no me sirve, ni me deja avanzar en mi presente. Si tu pasado tiene influencia activa negativa sobre tu presente, debes de olvidarlo. O sea, cortar con esa influencia.

Pablo tenía un pasado como perseguidor de la Iglesia, pero también tenía un recorrido como apóstol. Debemos de entender que las dos nos pueden afectar. Muchos no han logrado perdonarse de lo que hicieron. Y otros sólo viven de glorias pasadas. Si tu pecado pasado ya perdonado no te deja o la gloria que viviste te está estancando, debes de olvidarlo.

“Muchos no salen de la caverna mental, porque no han activado la habilidad dada por Dios en su gracia para cortar con un pasado que los influencia negativamente”.

LO QUE QUEDÓ ATRÁS

¡Lo que quedó atrás, quedó atrás! Cuando cortamos con lo que quedó atrás, podemos avanzar con lo que está por delante. Las cosas viejas pasaron. Aunque lloremos mucho, lo que quedó atrás no podrá ser cambiado.

El enfoque en tu pasado, te desconcentra de tu futuro. No se puede tener ojos para atrás y para adelante. Una vida desenfocado es el producto de tener tu mirada en muchas cosas. Especialmente en lo que quedó atrás. La ley del enfoque se activa cuando capturas toda tu atención, potencial, recursos, fuerza y empeño en una sola cosa y lo vas logrando uno por uno.

Si lo que quedó atrás fue bueno, lo que está por delante será mucho mejor. No pensemos que Dios ya terminó con nosotros o que Dios no podrá hacer algo mucho mejor. El pasado atroz no guarda síntomas de inspiración. No puedo poner mi mirada en lo que quedó (residuo) atrás. ¡Yo soy sal, y tengo que salar! Pero cómo la esposa de Lot de nada me sirve ser una estatua sal. Tengo que olvidar el pasado.

ME EXTIENDO A LO QUE ESTA POR DELANTE

Creo que con estas palabras me logro identificar con el apóstol Pablo. Si hay algo que me inspira a seguir es el futuro. Me llena de una expectativa impresionante, me inspira saber que mi Padre tiene algo nuevo y mejor para mi. Soy como un niño, esperando el cumplimento de mi “Papito Lindo” en todo lo que me ha dicho. Entendiendo que ni la muerte me podrá separar de su amor.

Extenderme hacia lo que está delante requiere visión profética. La visión profética crea un cuadro con una expectativa de fe. Y al que cree todo le es posible. Esta es la única forma de salir de la “caverna mental”: EXTENDERNOS HACIA LO QUE ESTÁ DELANTE. Reconociendo que lo que está delante es mejor de lo que tengo ahora, es la voluntad de Dios tomarlo y poseerlo.

La imagen que viene a mi mente es la imagen del atleta que compite en las careras. Mientras vea el premio seguirá corriendo hacia la meta sin mirar atrás. Sabiendo que mirar atrás lo puede hacer tropezar y perder el premio. Si Dios nos está mandando a salir de la mediocridad y las limitaciones salgamos.

EL MESAJE DE LOS “CROODS”

Es una película para niños que trata de una familia que tiene a un padre empedernido en vivir en una caverna. Allí mantiene a toda su familia porque es el único lugar donde se siente seguro de las eminentes peligros que viven diariamente. Vive en temor, poniéndoles reglas a toda la familia que nunca debería salir de la cueva. Más las circunstancias lo obligan a salir de ella.

Con el tiempo ocurren grandes temblores, crisis y desafíos que los van moviendo hacia un lugar que ellos no conocían. Un día conocen a un joven que les hace conocer el fuego y la destrucción que viene y lleva a la familia a un mejor mañana. El lugar que temen, que no quieren ir, pero sin saber es el mejor lugar.

“El miedo te estanca, lo acomodado a lo viejo te estanca, y la seguridad no está en lo que tú piensas que es seguro”. Moler Montoya

Si esta familia se hubieran quedado en la caverna y no hubiese sido obligados por las circunstancias a salir de ella, allí hubieran muerto.

Cuando salimos de la caverna mental, salimos en lo natural y experimentamos una vida nueva. Impactamos nuestras familias y todo lo que nos rodea. El cerebro es activado a moverse nuevas metodologías de avance y por lo tanto cosechamos nuevos resultados.


“El mañana, un lugar no como hoy, no como ayer, un lugar que es mejor. Ese es el lugar donde vamos. Mientras unos quieren ir al mañana, otros nunca han querido salir de su caverna”.

Dios tiene un plan, y ese plan es de bien. Dios nos promete un mejor futuro (mañana):

“Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor —. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza”. Jeremías 29:11

Dios te bendiga más.

Pastor Miler Montoya

http://www.milermontoya.org

✅ ¿Ya conoces nuestro canal en YouTube? ¡Subscríbete! https://www.youtube.com/user/visiondelreino1

✅ Para donaciones al ministerio Visión Del Reino, sigue el link: https://tithe.ly/give?c=1316635

Featured Posts
Mas Recientes: