PIONEROS EN EL REINO

COLONIZANDO CON ÁGUILAS Y LEONES

“La misión de nuestro Rey, es “reinar y dominar”. Como águilas visualizamos lo que el cielo quiere. Como leones nos avalanchamos a establecer en nuevas esferas lo que visualizamos como águilas”. Miler Montoya

“He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias”. Isaías 42:9

DIOS ES UN DIOS DE COSAS NUEVAS2 Corintios 5:17 dice que “Somos nuevas criaturas”.Marcos 14:24 Jesucristo dijo que su sangre era la sangre del NUEVO PACTO. Dios estableció un nuevo pacto.Salmos 98:1 nos insta a cantar (como en muchos otros Salmos): Canta a Jehová cántico nuevo.Mateo 9:16-17 Jesucristo habló de un paño nuevo y de un vino nuevo.Juan 3:3 habla del “nacer de nuevo” para poder ver el reino de Dios.Efesios 2:15 habla de un nuevo hombre.Efesios 4:24 nos manda a vestirnos de ese “nuevo hombre”.Ezequiel 36:26 habla que Dios nos dará un corazón nuevo y en ese mismo pasaje también habla de un espíritu nuevo.Apocalipsis 21:5 dijo el que estaba sentado en el trono: He aquí, yo hago nueva todas las cosas.Apocalipsis 21:1 dijo el apóstol Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva.Hebreos 10:20 que Cristo en su cuerpo nos abrió un camino nuevo y vivo.Isaías 42:9 dice: EL SEÑOR ANUNCIA COSAS NUEVAS

Lo que estamos a punto de ver no creo que haya sido registrado en la historia. Ni esté documentado en los libros de los hombres. Pero encaja firmemente en las palabras de Jesús cuando dijo:

“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”. Juan 14:12

El contexto que estamos viviendo es muy diferente al contexto cuando se escribió Isaías 42. Pero lo que no ha cambiado es el Dios de cosas nuevas. Dios está haciendo y hará algo novedoso.

“He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias”. Isaías 42:9

En Isaías capítulo 40 en adelante, Dios comienza sus predicciones acerca del Rey Ciro, que todavía ni siquiera había nacido. Un hombre que iba a nacer en 150 años más adelante, más Dios comienza a hablar de Él. “Porque cuando el hombre, sólo ve cautividad, ya Dios está anunciando su liberación y restauración”.

Cuando llegamos al capítulo 42, en orden que el pueblo viera que Dios es realmente Dios, Dios le llama mi SIERVO, este capítulo comienza diciendo: HE AQUÍ MI SIERVO.

Pero, Ciro, es un ANTI-TIPO, anti significa: en lugar de, Tipo: modelo. Dios usa el escenario, para profetizar de su Hijo Jesucristo en Isaías 42, para establecerlo como “modelo” en lugar de “Ciro”. Aquí se acelera y se agranda el anuncio, porque ya no estamos hablando de 150 años, sino de 701-687 A.C. Cuando se escribió el libro de Isaías.

Del verso 1 al 8, describe su carácter, su obra y el escenario de su venida. Pero cuando llega al verso 9 dice:

He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias. Isaías 42:9

El Testimonio de Dios

El testimonio de Dios, es su reputación como Dios fiel y verdadero. Si las primeras cosas se cumplieron, habla del testimonio de Dios. El testimonio de Dios es el récord de Dios. Todo lo que ha hablado se cumplió, se está cumpliendo y se cumplirá. Su testimonio es intacto, invicto, incomparable, temible para sus enemigos y digno de confianza.

Dios de cumplimiento

¡Las promesas de Dios son en él si y amén! Dios habla a través de Isaías y dice “He aquí se cumplieron“. Muchos profetas tuvieron la inspiración pero no la revelación porque no alcanzaron ver tele tiempo del cumplimiento. Cristo vino hacer cumplir todo lo que está escrito. Su testimonio es lo que él hizo y donde él estaba, Pero su cumplimiento es su verdad activa en el ahora.

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Juan 5:39

En este pasaje, mientras los manda a escudriñar, para validar quién él era, el cumplimiento le estaba hablando. Isaías 42, estaba caminando delante de ellos y a ellos les estaba hablando, más ellos no lo pudieron ver pro falta de revelación. Jesús les dijo: ¡escudriñen!

Escudriñar significa: Examinar, indagar y averiguar algo con cuidado y atención. Mientras ellos tenían que examinar, no podían moverse o accesar al cumplimiento en la persona del Mesías, porque no tenían revelación. En Cristo Jesús, entramos en el cumplimiento de todas las cosas. Su obra fue perfecta y completa, ahora hay que hacerlo vida en vida. Una relación (no religión) me lleva a la revelación de quién es Él.

Muchos solo se quedan escudriñando las escritura, examinándolo todo, más no dimensionan al ámbito del cumplimiento.

¿Que beneficios tiene esto para mi vida? ¿Cómo me afecta? La gente visualiza el reino “futuro” y no el reino presente. Tiene ella esperanza de algún día el vendrá pero viven atados hoy. Mas Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos.

Más sin el reino (Cristo) presente y activo en el ahora nadie fuera salvo. Jesús dijo: “venga tu reino”, el verbo venga está en un aspecto puntual, cayendo ahí, activándose ahí. Necesitamos a Cristo cumpliéndose en mi vida, hoy, en las naciones. El vino, el viene y el vendrá. Jesús dijo: consumado es. El no dijo: lo consumaré después. Jesús dijo: el reino se ha acercado. No dijo: el reino se acercará. Así que como evidencia de que el reino de Dios, se estaba manifestando: sanaba, ministraba, echaba fuera demonios; porque el cumplimiento del Mesías estaba activo obrando en la gente. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos.

Activación por medio de la revelación

Debe de haber una activación. Hay mucha con verdad residente pero no activa. Es como tener a Dios, pero que no se manifiesta. Es como tener luz más no usarla. Esta es la razón por la cual mucha gente conoce pero no vive. Dios quiere usarnos como activadores. Porque estamos en la era del cumplimiento.

La activación es despertar el espíritu, elevar la conciencia y esto a través de una revelación.

La novedad de Dios

He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias. Isaías 42:9

Muchos profetas tuvieron inspiración más no revelación. Ellos profetizaron inspirados más no tenían revelación de eso. A nosotros nos ocurre al revés. Nosotros si recibimos la revelación de la inspiración que ellos tuvieron. Por eso Pablo cita la escritura:

“Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. 1 Corintios 2:9-10

Las cosas nuevas, que anuncio Isaías, se nos fueron reveladas por el Espíritu. Estaban encapsuladas para manifestarse con la llegada del Mesías. Con el Mesías, se abre el libro y sus sellos y nosotros vivimos como dijo Jesús: “en un tiempo que anhelaron los grandes profetas”.

ESTE ES NUESTRO MEJOR MOMENTO. La crisis ni la pandemia define nuestro momento, sino el cumplimiento de la novedad de Dios.

Por eso, hay que darle gloria a Dios. Porque Isaías anunció, más nosotros estamos viviendo en el cumplimiento de ese anuncio.

La función de los Águilas

¡Yo anuncio cosas nuevas! Dijo Dios a través del profeta Isaías. Aquí entra en acción el águila (profeta). Los Águilas, les llamo yo, son los profetas de la gracia, que usan la visión para ver lo que Dios quiere establecer. Son como vaso escogidos y del espíritu que capturan lo que la eternidad quiere traer a la tierra.

Nos debemos de preparar para el cambio, para la innovación y para ejercer la transición sin resistir al Espíritu Santo. Este cambio implica nuevas estrategias y la visualización de nuevos territorios (almas) y dimensiones (influencias) proféticas que Dios quiere tomar a través de nosotros.

La dimensión de la sabiduría oculta

“He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias”. Isaías 42:9

“Antes que salgan,…las hago notorias”. Verdaderamente, Dios trabaja de esta forma para revelar parte de su carácter y naturaleza. Esto es como la semilla que brota raíces sin que salga a la luz el retoño verde. Somos un pueblo profético, y debemos de percibir lo que Dios hará antes que salga a la luz.

Es como un cuadro profético de tu destino. Esto es clave para este tiempo, donde la visión profética de muchos se ha oscurecido y empañado por tantas cosas: crisis y pecado.

Jesús en su ministerio estaba claro de su destino por lo tanto obró en humildad.

“sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó”. Juan 13:3-4

Sólo los que tienen un cuadro profético de su destino, se quitan su manto y se ponen la toalla. Este es el tiempo de quitarse el manto y ponerse la toalla. Aquí resaltamos tres cosas poderosas:

1. El Padre le había dado todas las cosas: (Posesion)

2. Que había salido de Dios: (procedencia)

3. A Dios iba (destino)

Jesús tenía un cuadro claro de su identidad, sabía lo que estaba haciendo. Les iba a dar una enseñanza que les iba a romper la cabeza (patrones).

Los mantos se definen como jerarquía, poder, prestigio, autoridad y posición. Más el manto dado que no se usa para servir, no sirve para impartir. No hay un árbol que se coma sus propios frutos, por más poderoso que sea.

¿Cuándo fue la ultimas vez que nos quitamos el manto para tomar la toalla? ¿Qué pesa más? ¿El manto o la toalla? Los dos tienen su peso. En la mente y el corazón, la toalla tiene su peso. El manto se usa para sanar, establecer, activar, etc. Pero la toalla se usa para romper paradigmas, romper sistemas y romper formas viejas de pensar. También se usa para romper patrones limitantes que detiene a la gente a experimentar el reino en plenitud. La grandeza está el servicio desprendido e incondicional.

Este es el tiempo de usar la toalla, no solamente el manto. Por eso, este capítulo dirigido a Cyrus, pero que es Mesiánico, comienza diciendo: “HE AQUÍ MI SIERVO”.

Hay muchos modelos viejos que están quedando obsoletos. Los ministerios que no hagan la transición o sean renovados, (en este tiempo) quedarán fuera de circulación. Hay muchos libretos qué hay que botar.

Este el tiempo del verso de Jeremías 1:10

“Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”. Jeremías 1:10

La experiencia no mató a Goliat, fue la innovación. Lo profético, saca a luz lo que todavía no es pero será, ya que Dios lo anuncia.

PIONEROS Y PRE-CURSORES

Nosotros nos debemos de convertir en “pre-cursores” y líderes pro-activos. La palabra de Isais fue una declaración profética de cosas nuevas que involucraba una tiempo de restauración y sanidad para el pueblo. ¿Cual es la intención de Dios? La intención de Dios siempre ha sido lo mejor para el hombre y un mover fresco, nuevo, renovado y mejor.

Aquí entran los leones, los que tienen una misión y asignación apostólica de dirigir como generales la toma de los nuevos territorios que los profetas y ellos mismos visualizan de parte de Dios. Capturamos el diseño celestial y nos movemos como pioneros leones a la conquista de las naciones.

“Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán”. Romanos 15:20-21

¿Que es ser un pionero?

1. Es un persona que inicia la exploración de nuevas tierras.

2. Es alguien que da los primeros pasos en alguna actividad humana.

Los pioneros son:

1. Los que ponen el inicio

2. Los que ponen el fundamento,

3. Los que van al frente abriendo caminos y abriendo brechas.

¡Dios anuncia cosas nuevas! Esto implica una visión revelada de nuevos territorios por tomar. Los pioneros del Reino capturamos las cosas nuevas del reino y nos movemos hacia adelante. El espíritu de pionero era el que tomaba a los conquistadores como Josué, Gedeón, David, Juan el Bautista, etc. Líderes que recibieron la palabra de Dios y se movieron a lograr grandes hazañas.

El apóstol Pablo, tenía una mentalidad de pionero en la evangelización y la obra misionera. Como hombre enviado por Dios con autoridad, se movía apasionado a predicar donde Cristo todavía no había sido nombrado.

Antes de terminar, meditemos en estas 7 preguntas:

  1. ¿Nos estamos esforzando a llevar el evangelio donde Cristo no ha sido nombrado todavía?

  2. ¿Hemos capturado lo que el cielo tiene para nuestras vidas, familias y ciudades?

  3. ¿Donde Cristo no ha sido predicado todavía?

  4. ¿Tenemos la capacidad de movernos libremente en la novedad de Dios sin resistirnos a los cambios provocados por Él?

  5. ¿Tengo un plan del Espíritu para conquistar el nuevo territorio que Dios me va a entregar?

  6. ¿Tengo el corazón dispuesto a ir y a dejar la comodidad?

  7. ¿Estoy viviendo a Cristo en mi vida más que una información religiosa de Dios?

“Cree, visualiza, organiza, moviliza y conquista. En este orden”. Miler Montoya


Dios les bendiga

Miler Montoya

http://www.milermontoya.org

¿Ya conoces nuestro canal en YouTube? ¡Subscríbete!

Featured Posts